Bizcocho de limón esponjoso con ingrediente secreto

Vegetairene
mayo 2020.

Hoy te traigo una de las recetas básicas que todo el mundo debería saber hacer: un bizcocho de limón. en este caso, es su versión vegana, sin gluten y sin azúcar, ¡queda súper esponjoso y no se nota la diferencia, créeme! con esta receta, triunfarás siempre. y todo ello, gracias a un ingrediente secreto... ¡la aquafaba! es el sustituto ideal para las claras de huevo, incluso monta a punto de nieve. para obtener la aquafaba, es tan simple como poner a hervir unas legumbres (los mejores resultados que he obtenido han sido usando garbanzos) y guardar ese agua de cocción. o si no, la forma más fácil y rápida es usando el líquido de los botes de garbanzos en conserva.


11
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
20 min.
Preparación:
20 min.
Porciones:
6

Ingredientes

  • 180g de harina de arroz
  • 80g de maizena (almidón de maíz o harina fina de maíz)
  • 100g de pasta de dátiles (dátiles triturados con un poco de agua)
  • 100ml de aquafaba (agua de cocer legumbres o agua del bote de legumbres en conserva)
  • 80ml de leche vegetal (la que tengas en casa)
  • 50ml de zumo de limón
  • Ralladura de la piel de medio limón (sin llegar a la parte blanca, porque da sabor amargo)
  • Una cucharilla de postre de levadura química de repostería (o polvos de hornear si vives en latinoamérica)
  • Media cucharilla de postre de bicarbonato
  • Una pizca de sal
  • 50ml de aceite (el que tengas, ten en cuenta que el de oliva virgen extra es fuerte de sabor, si usas aceite de coco mejor que sean 25ml de aceite de coco y 25ml de otro aceite)

Preparación

Primero, ponemos a precalentar el horno a 200ºc.

A continuación, tamizamos la harina de arroz, el almidón de maíz, la levadura y el bicarbonato. es importante tamizarlo todo para que no queden grumos, especialmente con la maizena. lo mezclamos todo bien.

Añadimos la leche vegetal, el aceite (si usas el de coco, recuerda que es sólido a temperatura ambiente, así que tendrás que calentarlo un poco para derretirlo, puedes hacerlo en el microondas sin problemas), el zumo de limón, la ralladura de limón y el sirope de dátiles. mezclamos todo muy bien con ayuda de unas varillas.

En un bol aparte, montaremos la aquafaba a punto de nieve (mejor con batidora de varillas, pero puedes hacerlo a mano hasta el punto que logres alcanzar.

Con mucho cuidado, añadimos la aquafaba montada a punto de nieve en la mezcla anterior. ahora, no moveremos con varillas, sino con una espátula o una lengua de silicona, para evitar que la aquafaba pierda el punto de nieve.

Con el molde bien engrasado, vertemos nuestra mezcla dentro del molde.

Horneamos a 180ºc con calor arriba y abajo, y ventilador si tu horno lo tiene (en algunos hornos se llama función pastel) durante al menos 35 o 40 minutos. para comprobar que esté hecho, pincha con un palito en la zona central hasta el fondo, y si sale limpio es que ya estará listo.

Una vez que esté listo, lo sacamos del horno y esperamos a que se haya enfriado un poco para desmoldarlo. cuando lo desmoldemos, lo dejamos enfriar del todo sobre una rejilla, ¡y listo!.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: