Base de la pirámide de la alimentación ¿Pan y patatas?

Tradicionalmente, en la base de las pirámides de la alimentación se ha ubicado al pan, a los cereales (arroz, mijo, maíz, pasta) y a las patatas. Pero actualmente existe controversia al respecto.

Tradicionalmente, en la base de las pirámides de la alimentación se ha ubicado al pan, a los cereales (arroz, mijo, maíz, pasta) y a las patatas. Pero actualmente existe controversia al respecto. Parece ser que no es lo mismo comer patatas que pan integral. Observemos brevemente los datos al respecto.

En la pirámide del ministerio de salud de Grecia han relegado las patatas a un consumo de 3 raciones/semana. Lo mismo hace el Departamento de Nutrición de la prestigiosa Universidad de Salud Pública de Harvard, en su pirámide de la alimentación saludable. Antes las ubicaban en la base de la pirámide, pero ahora han decidido situarlas en una parte más elevada, proponiendo por tanto una disminución en su ingesta, tras observar que su sobreconsumo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, por culpa de su alto índice glucémico (muchos azúcares simples, de absorción rápida).

Además, las patatas tienen menos antioxidantes, vitaminas y minerales que la harina integral, con la que se hace el pan. Un kilo de harina integral de trigo tiene 3,3 milimoles de antioxidantes, y un kilo de patatas tiene 0,9 milimoles de antioxidantes. Sucede lo mismo si observamos la mayoría de vitaminas y minerales.

Los expertos en nutrición de Grecia recomiendan, en vista de los datos comentados, consumir unas 3 raciones de patatas a la semana.

 

Julio Basulto
nutricion@animanaturalis.com

 


 

Bibliografía

Recibe recetas directo en tu correo: