Sergi

Recetario de Sergi

Arroz & otros Cereales

Amante de la cultura japonesa, budista zen y un entusiasta de la cocina, entendida desde el respeto a la vida, la ética y la poética de la mente consciente.
elrincondeltenzo.blogspot.com.es

Sergi ha publicado 21 recetas en su recetario.


Buscar recetas:


Arroz integral con espinacas y pasas a la crema de gírgolas

Arroz integral con espinacas y pasas a la crema de gírgolas

Sergi Gámez
Hoy os presento una preparación muy sencilla, rica y sana, que por un lado nos aportará energía mediante los carbohidratos contenidos en el arroz integral, combinados con las vitaminas y otros muchos nutrientes que encontraremos en las verduras y la crema que las acompaña. a su vez quisiera aclarar algunos tópicos sobre las espinacas, ya que como algunos de vosotros habréis leído en otros artículos o libros de nutrición, las mismas son ricas en "oxalatos", por encima de otros alimentos que también los portan como el cacao, la remolacha o por ejemplo sin ir más lejos las acelgas. para aquellos que no conozcan nada a cerca del ácido oxálico, les diré que en grandes cantidades es difícil de eliminar por nuestro organismo, favoreciendo además, la aparición de cálculos renales y otras disfunciones de nuestro cuerpo. así que durante mucho tiempo junto al resto de alimentos que contienen oxalatos, han sido altamente atacados por muchos expertos en nutrición, que aconsejan eliminar totalmente las espinacas, acelgas y otros alimentos ricos en ácido oxálico de nuestra dieta. mi humilde opinión es que hay pocos alimentos (me atrevo a decir que ninguno), que la tierra nos regala, que debemos eliminar de nuestra dieta. pero como siempre, lo que si es importante, es saber la forma de tomar cada uno de ellos, que es un tema muy diferente. así que mi consejo es que no es necesario dejar de tomar cacao, acelgas o espinacas, pero si es importante ingerirlos de forma poco habitual, por ejemplo una vez a la semana por cada uno de estos alimentos. así que la semana que comemos espinacas, no comeremos acelgas, ni nos excederemos con la remolacha, ya sea en crudo acompañando una ensalada o cocinada para elaborar una crema u otra preparación. las compraremos siempre de procedencia ecológica, para evitar la gran cantidad de químicos que se acumulan en sus hojas, cuando provienen de fuentes convencionales, y lo más importante, consumirlas únicamente de temporada, nunca fuera de la misma. a nivel de contra indicaciones, no las aconsejo a personas con problemas renales ni tampoco en aquellas que estén en proceso de recuperación tras alguna enfermedad que haya afectado de forma considerable a su sistema inmunitario. a cambio, tenemos una verdura muy rica en clorofila, con elevadas tasas de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y otras patologías similares. también nos aportan elevados niveles de vitaminas a,b,c, e y f, con los consecuentes efectos tonificantes, de vitalidad y frescura que ello conlleva para nuestro organismo, y entre otras muchos beneficios más, están ausentes totalmente de grasa, así que como veis la naturaleza, mucho más sabia que nosotros, siempre nos regala alimentos de gran interés nutricional, pese a sus desventajas en algunos casos, que también existen, así que rumbo a la cocina y a por todas!

Paella otoñal

Paella otoñal

Sergi Gámez
Una una receta muy equilibrada, donde tenemos por un lado la quinoa como base del cereal, que como he comentado en otras ocasiones, nos ofrece una proteína completa, portadora de todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. también tenemos las algas que nos aportan entre otras muchas cosas minerales de primerísima calidad, la verduras de raíz como la zanahoria o la chirivía, que fortalecen nuestro organismo, además de ser portadoras de muchas vitaminas. y por último estos elementos otoñales como la calabaza, los frutos secos y esas setas muy ricas, que además de nutritivas, aportarán vida y color a nuestro plato! así que os sobran razones para empezar a moldear esta nueva pieza gastronómica, donde lo saludable y lo emocional danzan al unísono.

Mezcla de tres arroces y col con salsa de zanahoria y remolacha

Mezcla de tres arroces y col con salsa de zanahoria y remolacha

Sergi Gámez
Una nueva receta en homenaje al verano, que poco a poco se aleja de nuestros días, para dar paso a una nueva estación cargada de preciados nuevos alimentos que en breve, volverán a ser los protagonistas de nuestra cocina. por ello hoy os dejo una receta repleta de vida y colorido, sin dejar de banda el equilibrio y la pureza de los ingredientes que la componen. la razón es muy simple, creo que ya comenté en alguna otra ocasión, sobre la importancia que residía en la variedad de color en nuestro plato, ya que está demostrado que una parte del proceso digestivo se inicia a través de la vista y podéis estar seguros que una variedad tonal en vuestros platos, afecta directamente a vuestro estado de ánimo!

Pastel de mijo y espárragos trigueros

Pastel de mijo y espárragos trigueros

Sergi Gámez
Otra receta facilísima que no podéis dejar de preparar, donde el mijo asume el papel principal, acompañado de los espárragos trigueros, siendo aun posible, comprar algún manojo de procedencia ecológica. hablar del mijo es mucho hablar, puesto que estamos ante uno de los cereales más energéticos que existen, compuesto en un 41% de hidratos de carbono de absorción lenta, además de contener unos elevados aportes de magnesio y hierro. por estas razones y otras muchas más, os recomiendo que incorporéis este tesoro nutricional en vuestra lista de la compra. para la receta que nos ocupa, lo acompaño de espárragos trigueros, muy buenos en esta época y también saludables una vez se sirven bien cocinados. así que no tenéis excusa para entrar en la cocina y experimentar con estos ingredientes tan buenos que la tierra nos regala!

Pastel de bulgur de espelta, espinacas y lentejas

Pastel de bulgur de espelta, espinacas y lentejas

Sergi Gámez
Aquí os dejo una receta sencilla, con la que obtendréis un plato muy equilibrado, que combina de forma magistral el cereal integral, la verdura y las legumbres. es decir una combinación, que nos aportará todos los nutrientes y aminoácidos más esenciales, en un tiempo de preparación muy reducido. si a esto le sumamos una presentación cuidada, puede pasar de ser una receta apta para cada día, a presidir alguna cena importante donde seguro no dejará a nadie insatisfecho. en cualquier caso, seguro que se sumará a las muchas razones existentes para prescindir de la carne !!

Buscar recetas:

Recibe recetas directo en tu correo:

Envía tus recetas :)

Comparte ya ›