Gran liberación de animales silvestres en el Meta

Los animales habían sido recuperados y rehabilitados por la autoridad ambiental del departamento del Huila, tras la realización de varios decomisos, entregas voluntarias y rescates.


Luego de pasar su temporada de rehabilitación en el departamento del Huila, 85 tortugas morrocoy, seis guacamayas carisecas, dos tortugas sabaneras, tres pecaríes y dos turpiales retornaron a sus hábitats en los Llanos Orientales en la reserva Natural Yurumí, ubicada en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta. Esta liberación se da gracias al trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM y la corporación del Meta, Cormacarena.

También, fueron reubicados siete especímenes entre primates, aves y reptiles en Villavicencio. Los animales habían ingresado a la CAM durante el año 2020 como resultado de decomisos, entregas voluntarias o rescates que realizó esa autoridad ambiental, junto a la Policía y el Ejército Nacional.

“Una vez ingresaron a la corporación, los especímenes fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM donde fueron examinados por médicos veterinarios y biólogos para luego dar inicio a su proceso de rehabilitación que les permitiera ser liberados en su medio natural”, indicó Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM.

A pesar de los esfuerzos de los especialistas en el proceso de rehabilitación algunos animales no lograron recuperarse totalmente, por lo cual no volverán a estar en libertad a causa de las fuertes secuelas que les dejó el cautiverio, como es el caso de un mono araña y algunas aves, quienes serán reubicadas en el Bioparque Los Ocarros, en Villavicencio, con el objetivo de lograr su bienestar y protección.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo