Pan de muerto vegano

Mi Mero Mole
noviembre 2018.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más originales de la cultura mexicana. Y no podría celebrarse sin tener pan de muerto en la mesa! :)


7
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
25 min.
Preparación:
25 min.
Porciones:
4

Ingredientes

  • Para la masa:
  • 7 g. (1 cda.) levadura seca instantánea
  • ½ tza leche de almendra, tibia
  • 170 g. (3/4 tza) papa amarilla, cocida, pelada y hecha puré
  • 500 g. (3 ⅓ tzas) harina de fuerza
  • 156 g. (3/4 tza) azúcar, granulada
  • 1 cdta. sal
  • 1 cdta. ralladura de naranja
  • ¼ tza jugo de naranja
  • 128 g. mantequilla vegetal, sin sal, temperatura ambiente
  • para espolvorear:
  • 2 cda. mantequilla, vegetal
  • ½ tza azúcar, granulada

Preparación

En un tazón mediano mezcla la lecha de almendra, la levadura y 2 cucharadas de la harina. Deja reposar por 20 minutos en un lugar tibio.

Mezcla la leche tibia, la levadura y 2 cuch. de harina.

Después utilizando la batidora con el accesorio de gancho, combina los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y ralladura de naranja.

Combina la harina, ralladura de naranja, sal y azúcar.

Mezcla los ingredientes líquidos: el jugo de naranja, el puré de papa y la mezcla de levadura con leche y agrégalos al tazón. Deja amasar a velocidad baja hasta que se empiecen a incorporar todos los ingredientes.

Mezcla los ingredientes líquidos.

Corta la mantequilla en trozos pequeños y ve agregándola poco a poco mientras amasa la batidora. Una vez que esté incorporada toda la mantequilla, deja amasar a velocidad media por 15 minutos o hasta que la masa se despegue del tazón y esté elástica y manejable.

Incorpora poco a poco la mantequilla y deja amasar por 15 minutos,

Coloca la masa en un tazón engrasado con aceite, cúbrelo con un secador de cocina y déjala reposar de 1 – 1 ½ horas o hasta que duplique su volumen. Utilizando el puño, golpea la masa y dale la vuelta para que la parte de abajo quede arriba. Cubre el tazón con film plástico y refrigera un noche entera.

Deja reposar por 1 1/2 hora.

Al siguiente día retira el tazón del refrigerador, quita el film plástico y cubre con un secador de cocina. Deja que la masa llegue a temperatura ambiente, se tardará aproximadamente una hora.

Hasta que duplique su tamaño. Refrigera por 24 hrs.

Toma una pieza de masa del tamaño de una mandarina y aparta para usar después. Divide el resto de la masa en cuatro partes. Forma bolas con la masa y colócalas en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino. Deja suficiente espacio entre cada una.

Al dia siguiente, forma 4 bolas y sus decoraciones.

Usando la masa que reservaste, forma 4 bolitas chichas. Después divide el resto de la masa en 8 pedazos iguales. Estira con 3 dedos los pedazos de masa para hacer los huesos. Coloca 2 tiras sobre cada bola de masa en forma de una x. Deja las cuatro bolitas chiquitas sobre la bandeja.

Deja reposar 1 1/2 horas hasta que duplique su volumen.

Cubre la bandeja con un secador de cocina y deja reposar por 1 hora y media o hasta que la masa duplique en tamaño.

Mientras precalienta el horno a 180°C (350°F). Utilizando un poco de agua como pegamento, pega los bolitas en la parte central superior de las bolas de masa decoradas. Hornea por 20-30 minutos, hasta que el pan esté dorado. Cubre el pan con papel aluminio y hornea de 10 – 15 minutos más, o hasta que el pan alcance la temperatura interna de 88°C (190°F). Retira del horno y barniza el pan con la mantequilla derretida y espolvorea generosamente con azúcar.

Deja que el pan se enfrié completamente antes de cortar. Si lo cortas antes de tiempo saldrá gomoso.

Notas: La harina de fuerza es una harina especial para hacer pan. Absorbe más líquido que la harina de trigo regular. Si vas a hacer esta receta con harina de trigo regular reduce la cantidad de leche de almendra a 1/4 de taza.

Deja enfriar el pan por completo antes de cortar, si no va a salir gomoso.


Visite la fuente original


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: