Enrollados de col, rellenos de seitán de espelta, cebolla caramelizada y arroz integral con alga arame

Sergi Gámez
marzo 2013.

Una receta bastante sencilla, que aportará un toque de originalidad a vuestros platos y una buena dosis de equilibrio para vuestro organismo, ya que a pesar de su aparente simplicidad, en la misma encontraremos cereal integral, algas, legumbres y verdura. así que no hay excusa para cocinar de forma equilibrada, sólo hay que proponérselo y a por todas!


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
40 min.
Preparación:
20 min.
Cocción:
20 min.
Porciones:
2

Ingredientes

  • ( a ser posible de procedencia ecológica y local)
  • 6 hojas de col (grandes)
  • 1 diente de ajo
  • ½ paquete de seitán de espelta
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada sopera de concentrado de manzana
  • Sal marina atlántica.
  • Aceite de sésamo virgen
  • Aceite de oliva virgen de primera presión en frió
  • Arroz integral (cocido previamente reservando 1 vaso para esta receta)
  • 250g azukis (previamente cocidas o medio bote tamaño pequeño)
  • Alga arame

Preparación

A modo de introducción, comentar que en el caso del arroz, siempre aconsejo cocerlo con anterioridad, puesto que su cocción lleva su tiempo y si lo hacemos a la vez que el resto de la receta, el tiempo de preparación se alargaría mucho. también recordar, que siempre debéis consumir arroz integral, puesto que el arroz blanco que encontraréis en las grandes superficies ha sufrido un proceso de refinado mediante químicos muy agresivos, que entre otras muchas cosas, dejan el cereal carente de casi todos sus nutrientes.

1. en primer lugar, arrancaremos las hojas de col, a ser posible de las primeras, puesto que nos interesa que tengan un tamaño grande para poder enrollarlas sin problemas a la hora de montar el plato. una vez estriadas, las lavaremos bien en agua fría y las reservaremos, a la vez que llenamos una olla de agua y la ponemos a fuego medio con un poco de sal para que vaya calentándose mientras preparamos el resto de los pasos.

2. pondremos un pellizco de alga arame en un vaso con agua para que se vaya hidratando, pero siempre con cuidado de no dejarlas más de diez minutos en el agua, pues perderían parte de sus propiedades.

3. cortaremos todas las verduras y el seitán, comenzando por la cebolla que cortaremos a cuadrados muy pequeños, el diente de ajo también los cortaremos todo lo pequeño que nos sea posible y lo mismo con el seitán.

4. en primer lugar cocinaremos la cebolla caramelizada, para ello, primero pondremos en un cazo mediano un chorro de aceite de sésamo en su interior, y empezaremos saltear ( a fuego alto) la cebolla sin dejar de remover en ningún momento (importante), esto nos servirá para eliminar su parte más yin y hacerla apta para ser cocinada de una forma más equilibrada para nuestro organismo. añadiremos una cucharada de concentrado de manzana, que suplirá la habitual azúcar utilizada para hacer cebolla caramelizada.

Cuando la misma cambie de color quedando más transparente, bajaremos a fuego medio y seguiremos removiendo sin parar hasta que veamos que la cebolla cambia de color y presenta una textura gelatinosa desprendiendo un aroma dulzón.

5. bajaremos el fuego de la cebolla al mínimo y mientras coceremos las hojas de col. para ello llevaremos el agua de la olla que habíamos preparado previamente a ebullición, disponiendo las hojas de col en su interior.

Una vez el agua empiece a hervir, taparemos y bajaremos el fuego al mínimo, cocinando las hojas durante unos siete minutos, para conseguir que nos queden cocidas al dente.

6. mientras se cuecen las hojas de col, añadiremos al cazo de la cebolla, el arroz, las algas, el ajo cortado y las azukis, removiendo todo a la vez que añadiremos un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.

7. una vez cocidas las hojas de col, las sacaremos de la olla con mucho cuidado (puesto que una vez cocidas son muy quebradizas) y las extenderemos en una superficie a esperas de montarlas en el plato.

8. añadiremos la mezcla de azukis, cebolla caramelizada, algas y arroz, disponiendo un poco en el medio de cada hoja de col y seguidamente con mucho cuidado, las enrollamos, como si de un canalón se tratara, finalizando así la base de nuestra receta.

9. ahora como paso opcional, si tenemos un caldo de verduras o similar, podemos añadir una par de cucharas soperas por encima y daremos por finalizado nuestro plato.

Buen provecho!

Gassho!

Sergi gámez

(elrincondeltenzo.blogspot.com)


Sergi Gámez

Amante de la cultura japonesa, budista zen y un entusiasta de la cocina, entendida desde el respeto a la vida, la ética y la poética de la mente consciente.
elrincondeltenzo.blogspot.com.es

¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: