Bolas de arroz onigiri

Celia Blanco
septiembre 2009.

Es un bocadillo muy fácil y delicioso muy popular en japón. son bolas de arroz llamadas "oniguiri". también se les dice "omusubi".


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
50 min.
Preparación:
30 min.
Cocción:
20 min.
Porciones:
6

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz de grano corto o japonés
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • Cebolla frita (opcional)
  • Alga nori (opcional)

Preparación

Lavar el arroz en un colador bajo un chorro de agua hasta que ésta salga clara. para conseguir la consistencia necesaria, es preciso disponer de arroz especial de tipo japonés, pero el de grano corto sirve igual.

Poner tanta agua como arroz en un cazo (1 vaso de arroz - 1 vaso de agua). a continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse. una vez llegados a este punto, apagar el fuego. en caso de quedar todavía agua, ponerlo al mínimo un poco más de tiempo. una vez apagado el fuego, dejar reposar unos 10 minutos. durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada.

Una vez pasados los 10 minutos, retirar la tapa y dejarlo reposar de 5 a 10 minutos más.

Mientras tanto, poner a calentar (hasta disolverse) una cucharadita rasa de sal y otra de azúcar en 2 cucharadas de vinagre, preferiblemente vinagre de arroz.

Una vez cocido el arroz, colocarlo en un cuenco. acto seguido hay que rociarlo con el sirope recién preparado. mezclar poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él. si se desea, se puede abanicar el arroz durante este proceso, que hará que el arroz adquiera un característico aspecto brillante.

Una vez concluida la preparación del arroz, es el momento de darles forma y añadirles el relleno o condimento. para ello, se pone una cucharada de arroz sobre una mano mojada y el relleno en el centro de éste. a continuación, habrá de terminarse de formar la bola cubriendo por completo el relleno. por último, se le da forma triangular (con las esquinas redondeadas). es preciso presionar a conciencia la bola para que se quede bien compacta. una vez hecho esto, se puede colocar una pequeña lámina de nori debajo, cubriendo los 2 laterales verticales, que hará que sea más sencillo de manejar.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: