Otros efectos saludables de la alimentación vegeteriana

La posición de la Asociación Dietética Americana y Dietéticos de Canadá es que la alimentación vegeteriana planeada adecuadamente es saludable, adecuadas nutricionalmente y proporciona beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.

Otros efectos saludables de la alimentación vegeteriana

La enfermedad diverticular

Algunos especialistas encontraron que los hombres y mujeres vegetarianos entre 45 y 59 años tenían el 50% menos de probabilidad de tener diverticulitis respecto  con los no vegetarianos. Aunque se cree que la fibra es la mayor diferencia, otros factores también pueden tener efecto.  Las dietas altas en grasas, independientemente de la ingesta de fibra, se han asociado al riesgo creciente de la diverticulitis. La ingesta de carne puede también aumentar el riesgo. Una anterior investigación sugiere que el consumo de carne puede promover el crecimiento de las bacterias que producen un metabolismo tóxico que debilita la pared del colon.

Los cálculos biliares

En un estudio con 800 mujeres entre 40 y 69 años, las no vegetarianas tenían el doble de probabilidades que los vegetarianos de sufrir cálculos biliares. La relación se sostuvo incluso después de controlar los tres factores de riesgo conocidos para los cálculos biliares: la obesidad, el género y la edad.

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide (RA), que se creía que era una enfermedad auto-inmune, implica la inflamación de las articulaciones. Varios estudios hechos de un grupo de investigadores en Finlandia sugieren que el ayuno, seguido de una dieta vegana, pueden ser útiles en el tratamiento contra la RA. 

Aunque los datos son muy limitados y hay que seguir investigando, las conclusiones pueden ser descritas. Algunos estudios sugieren que una dieta vegana basada en alimentos sobre todo crudos reduce los síntomas de la fibromialgia y que una dieta vegetariana puede reducir los síntomas de la dermatitis tópica.

Programas y audiencias afectadas

Programa especial de la nutrición suplementaria para las mujeres, los infantes y los niños

En Estados Unidos, el programa especial de la nutrición suplementaria para las mujeres, los infantes y los niños (WIC) es un programa federal de ayuda a las mujeres embarazadas, después del parto y a las mujeres, los infantes y los niños lactantes de hasta 5 años y que tienen una renta por debajo del estándar del estado a los cuales se les informa de los riesgos de la alimentación.  Este programa proporciona cheques o cupones para comprar algunos alimentos necesarios para los vegetarianos, incluyendo una fórmula infantil, cereales infantiles con hierro añadido, fruta rica en vitamina C o los zumos vegetales, las zanahorias, la leche de la vaca, el queso, los huevos, el cereal preparado hierro-fortificado, las alubias o los guisantes secos y la mantequilla de cacahuete.  Las agencias del estado tienen permiso para cambiar el plan de alimentos del USDA Food and Nutrition Service substituyéndolo por alimentos que varían según diversos patrones culturales a la hora comer. Siempre que el alimento substituto propuesto sea alimenticiamente equivalente o superior al alimento que substituye y si no cuesta más que el alimento a sustituir se permite.  Esta disposición podía permitir más alimentos convenientes para que los veganos los puedan comprar.

El Programa de Nutrición Prenatal de Canadá (CPNP), financiado por Health Canada y los programas prenatales de la comunidad proporcionan vales, cupones, o tiendas de comestibles que conocen los criterios alimenticios del programa. Los vales se pueden canjear por alimentos vegetarianos, incluyendo leche, zumo, queso, huevos, leche de soja y otros alimentos.

Programa de Nutrición Infantil

En los Estados Unidos, el Programa Nacional de Almuerzo en la Escuela (NSLP) dispone productos proteínicos no cárnicos, incluyendo soja, queso, huevos, alubias secas o guisantes, yogur, la mantequilla de cacahuete, otras mantequillas, semillas y cacahuetes. La información del USDA para el personal del servicio de alimentación de la escuela incluye vegetarianismo y recetas veganas.  Pocas escuelas públicas ofrecen regularmente artículos de menú vegetarianos. Los almuerzos de escuela no son adecuados para los veganos incluso cuando hay algunas opciones veganas como la  leche de soja se puede servir solamente en casos de intolerancia a la lactosa.

En Canadá, los almuerzos de las escuelas y los desayunos y la disposición para las comidas vegetarianas varía a partir de una región a otra. Nacionalmente, el programa Desayuno de la Fundación Viva de Canadá está desarrollando los mejores estándares del programa para el desayuno, merienda y almuerzo. Las comidas vegetarianas basadas en la Guía Nutricional de Canadá para una Nutrición Sana están dentro de este marco.

Programas alimenticios para Ancianos

El Programa Federal de Nutrición (ENP) distribuye fondos a los estados, territorios y organizaciones tribales para una red nacional de programas que proporcionan comidas de servicio a domicilio conjuntas y (conocidas a menudo como comidas sobre ruedas) para gente mayor. Las comidas servidas bajo este programa deben proporcionar por lo menos la mitad del RDA. Las comidas son proporcionadas a menudo por las agencias locales de comidas sobre ruedas. Se ha desarrollado un sistema de cuatro semanas de menús vegetarianos para la Fundación Nacional de comidas sobre ruedas.

Fuerzas Armadas/ Militares

El Programa Alimenticio de la Armada Americana, el cual supervisa todos los alimentos, proporciona una opción de menús vegetarianos. Los servicios alimentarios de las fuerzas canadienses ofrecen una o más opciones vegetarianas en cada comida. Entre un 10% y un 15% de los miembros de las fuerzas canadienses eligen comidas vegetarianas.

Conclusiones

Las dietas vegetarianas bien planeadas muestran ser saludables, adecuadas nutricionalmente y beneficiosas para prevenir y tratar ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas son apropiadas para todos los estadios de la vida. Hay muchas razones por el interés creciente del vegetarianismo. El número de vegetarianos en los Estados Unidos y Canadá se espera que aumente en la próxima década. Los profesionales dietéticos pueden ayudar a los vegetarianos proporcionándoles información actual acerca de la nutrición vegetariana, alimentos y fuentes.

Traducido por: Alex Plana

Texto original: http://www.eatright.org/Public/GovernmentAffairs/92_17084.cfm

Recibe recetas directo en tu correo: