¿Están bien mis niveles de vitamina B12 en sangre?

Conocer los valores de B12 en sangre es muy importante por parte de veganos preocupados por la salud, que debería ser ejemplar.

A continuación transcribo una consulta (y mi respuesta) de una vegana preocupada por sus niveles de vitamina B12, lo cual es de admirar: los veganos debemos ser ejemplo de salud óptima:

"Hola. Soy vegetariana desde hace dos años, y he pasado a vegana desde principios de año. Con motivo de un análisis de sangre que me hice hace dos semanas, le consulté a la doctora si me podía mirar el nivel de B12, pero no supo dónde señalar en el formulario de petición de analítica. Si pudieras indicarme cómo he de pedirlo te lo agradecería mucho. Muchas gracias y un saludo. "

Apreciada amiga:

En referencia a tu duda sobre la B12, sólo tienes que pedirle a tu doctora que mire tus niveles de vitamina B12 en sangre. Puede que ella mire si tienes anemia megaloblástica, que se da ante un déficit de B12, pero este test no es válido en vegetarianos, que suelen tomar mucha vitamina B9 (ácido fólico) que evitaría la anemia megaloblástica pese a tomar poca B12, pero no el daño neuronal que se da ante un déficit continuado de B12 (1,2).

Así que tienes que solicitarle a tu médico que mire directamente tus niveles de B12 en sangre. Es un test que suele estar disponible en los laboratorios de análisis clínicos.

Tus niveles sanguíneos de B12 estarán bien si el resultado es igual o mayor a cualquiera de los siguientes valores (medidas equivalentes) (3-5):

  • 300 picomoles por litro (pmol/l).
  • 405 picogramos por mililitro (pg/ml)
  • 405 nanogramos por litro (ng/l)

El test de B12 no es válido para personas que ingieren habitualmente espirulina o algas de mar, que contienen análogos de B12 que pueden enmascarar el déficit de B12. En tal caso se puede solicitar que se valoren los niveles de Ácido Metil Malónico (Metil Malonic Acid MMA). Ante una deficiencia de B12, suben los niveles de Ácido Metil-Malónico (5). Los niveles saludables deberían ser inferiores a 370 nanomoles de B12 por litro de sangre (6).

Si quieres saber cómo asegurar tus requerimientos de B12, te recomiendo que consultes esta página. Si quieres conocer las recomendaciones de B12 en niños, consulta aquí.

 


 

Bibliografía citada:

  • [1] Chaney SG. Principios de nutrición: micronutrientes. En: Devlin MT. Bioquímica 3ª Ed. Ed Reverté 2000 (Página 1026)
  • [2] Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2003 Jun;103(6):748-65. Texto disponible en: http://www.eatright.org/Public/GovernmentAffairs/92_17084.cfm
  • [3] Walsh S. B12: an essential part of a healthy plant based diet. [en línea] julio 2002. [consulta 23/2/04]
  • [4] Walsh S. Plant based nutrition and health. The vegan society. 2003.(página 45)
  • [5] FAO/WHO. Human Vitamin and Mineral Requirements. Report of a Joint FAO/WHO expert consultation. Bangkok. Thailand. 2002. [ftp://ftp.fao.org/es/esn/nutrition/Vitrni/vitrni.html ]
  • [6] Melina V, Davis B. The new becoming vegetarian. Healty living publications. 2003 (página 183)

Recibe recetas directo en tu correo: