Entrevista al Dr. Neal Barnard

Tenemos esta oportunidad para dar con este doctor y ver que ha hecho recientemente. Para aquellos que no lo saben, Barnard es el presidente del “Comité de Facultativos para la Medicina Responsable” (CFMR), de Norteamérica.

Tenemos esta oportunidad para dar con este doctor y ver que ha hecho recientemente.  Para aquellos que no lo saben, Barnard es el presidente del  “Comité de Facultativos para la Medicina Responsable” (CFMR), de Norteamérica.

Neal, cuéntenos sobre su organización  y su rol en ella.

Cuando fundé CFMR en 1985, yo estaba haciendo prácticas en el hospital St. Vicent de Nueva York.  Me vi  afectado por  que los médicos no se ocupaban de prevención ni en nutrición, y era además pesado continuar con las investigaciones, que incluían animales y humanos. Tenemos 5000 médicos que pertenecen  al comité.  También publicamos la revista “Buena medicina”, la cual alcanza nuestros 100 mil lay supporters

Cómo investigó el tema de su último libro?

CFMR ha estado haciendo investigaciones clínicas con la Universidad  de Georgetown por varios años. Hay mucho material sobre la influencia de los genes en el peso corporal.   Así que sentí que era esencial para la gente saber sobre esto.

Estas nuevas investigaciones sugieren que algunos genes, incluso los que forman el cuerpo humano, sufren influencias externas. Cuéntenos más sobre eso.

Todos solemos pensar que la acción de los genes, no puede ser cambiada. Para rasgos como el color de ojos o sexo, es así. Pero para almacenar o quemar grasas, los genes no son los que mandan.  O sea, que nosotros podemos influenciarlos.

No es complicado.  Lo que haces cada vez que comes. Algunos alimentos encienden determinados genes y otros los apagan.
La comida es el único disparador de los genes que influyen en nuestro peso.

Cómo hace uno para activar esos genes que “adelgazan” y suprimir esos que “engordan”?

Le doy un ejemplo: Todos tenemos un gen para el almacenamiento de grasas, el cual está en el cromosoma 8, y sus efectos son obvios en nuestros muslos y cintura.  Pero esto se va si  quitamos las grasas de lo que comemos. Si tu gen de depósitos grasos no tiene con que trabajar –no grasas para guardar- , entonces se apaga.

Para resumir:

  1. Apague su gen de depósitos grasos, evitando las grasas, tanto animales como vegetales.
  2. Liberar de trabajo a los genes que queman grasa con una dieta de calorías provenientes de carbohidratos, con legumbres, pastas y vegetales. No seguir  la dieta de las proteínas, ya que trae problemas cardíacos y no hacen perder peso.
  3. Mantenga su  apetito regulado, comiendo  regularmente y evitando dietas hipocaloricas.

Y hay más para decir, pero te asustaría.

Cómo influyen los genes en el ejercicio físico?

Influyen demasiado, hay genes que determinan la habilidad  para el ejercicio.. Si ud. no puede correr o hacer gimnasia, no es debido a que no tiene ganas; es porque sus genes no le han dado a sus músculos el desarrollo que tiene un atleta, y es por eso que se cansará mas fácilmente.
Pero con una buena rutina de ejercicios, se pueden obtener , sin embargo, muchas de las ventajas que esta gente tiene.

Todas las recetas de su nuevo libro son veganas. Cuéntenos sobre sus puntos de vista sobre veganismo y cómo llegó a ellos.

Yo crecí en el  norte de Dakota,  y vengo de una familia de ganaderos.
 Una vez que empecé a estudiar medicina, me di cuenta de que la dieta que la mayoría de la gente sigue y con la que yo había crecido, era la que llevaba a tener problemas de salud (enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, , hipertensión, sobrepeso y otras)
Las investigaciones han demostrado que  quitando los productos  de origen animal de nuestras dietas,  podemos prevenirlas.
Por mi lado, dejé la carne cuando iba a la escuela,  pero tardé un poco más en darme cuenta que los huevos y la leche tampoco eran buenos para la salud.. Soy vegano desde los 80´s , y además de ser mas saludable es más atractivo que la carne que comía de niño..

Ud. ha dicho que la misma dieta que sirve para perder peso, también  es óptima para la salud y el bienestar. Entonces, ¿es más complicado que seguir una dieta vegana?

Una alimentación vegana  tiene en cuenta todos los requerimientos que necesitamos. Pero no sólo se necesita disminuir los aceites en general,  ya que el aceite de oliva y de otros vegetales son mejores para el corazón que , por ejemplo, la grasa de pollo; pero son tan engordantes como las grasas animales.
Para gente con problemas de peso, recomiendo los carbohidratos buenos, que liberan sus azúcares  muy lentamente. Por ejemplo: el pan blanco, libera sus  azúcares muy rápido, mientras que el de centeno o el integral lo hace más lentamente. , lo cual es una ventaja.    “Apaga tus genes engordantes”  tiene listas de valores nutricionales de los alimentos.  También hay que asegurarse de incluir una buena ración de vitamina b12. Es fácil y muy importante.

¿Qué tiene su dieta  adelgazante , distinto a otras?

Muchas cosas. Escribí este libro para mostrar como funciona realmente el cuerpo. También quise relatar los descubrimientos de nuestras propias investigaciones.  Ayudamos a la gente a comenzar una dieta saludable; y es maravilloso  ver, no solo los  sucesos, sino también el placer en romper viejos hábitos y sentirse bien con el cambio.

En estudios anteriores, hemos demostrado que cambios en la dieta hacen más que el mero hecho de perder peso. Bajan los niveles de colesterol, nivelan favorablemente las hormonas, reducen la artritis y muchos otros beneficios.

¿Hay algún alimento que “queme” los genes engordantes y que “aumente” los  adelgazantes?

Grasa de pollo, de vaca o pescado, papas fritas, encienden los genes engordantes. Por otro lado, las legumbres, los vegetales y las frutas liberan sus azúcares muy lentamente, permitiendo al cuerpo disminuir su necesidad de insulina (ésta puede bajar la quema de grasas).  Las mismas comidas saludables, son bajas en grasas y altas en fibra, lo cual satisface el apetito.

En nuestra investigación, empleamos dietas veganas, y encontramos como resultado, pérdidas   de peso de 1 libra por semana promedio. También vemos una mejora en los niveles de colesterol.  El año pasado en el Congreso Americano de cardiología, tuvimos un magnífico nivel de colesterol, menos de 50, en una mujer.  Fue solo en 5 semanas, simplemente, empleando una alimentación vegana.

¿Dónde piensa que nos encontramos con la investigación de los genes?  O sea, ¿hay posibilidad de hallar un gen que contrarreste los efectos de la menopausia?

No estoy seguro de querer eliminar  la menopausia. Después de todo, si la fertilidad siguiera indefinidamente, no habría fin a los problemas de población. 
Pero si, los científicos están continuamente buscando los efectos genéticos. Muchos genes ejercen poderosísimos efectos. Genes de riesgo de diabetes, por ejemplo, no se pueden quitar de nuestros cromosomas. Lo bueno es que si seguimos una alimentación y estilo de vida saludable, podemos contrarrestar sus efectos.

CFMR ha tomado gran protagonismo en los derechos del animal. ¿Es verdad que interpeló al gobierno de estar arriesgando la vida de las personas al seguir utilizando animales para la experimentación?

Proponemos los mas altos estándares en investigación, tecnológica y éticamente. Es importante focalizar los estudios enlas enfermedades humanas , ya que, las modernas tecnologías lo permitan con facilidad.
El uso de animales representa grandes problemas éticos. Cuando dejamos de lado la experimentación animal y la enfocamos en humanos, teniendo en cuenta que estos estudios son cuidadosamente planeados y monitoreados bien de cerca; llegamos a buen puerto; ya que hace avanzar a la ciencia de manera tal que con otro método no se logra.

© 2001 Animal Liberation NSW.
http://www.animal-lib.org.au/more_interviews/barnard/

Recibe recetas directo en tu correo: