Hongos y setas

Debido a su forma extraña y a que crecen en ambientes oscuros y húmedos, los hongos a veces parecen estar rodeados por un velo de misterio, y debido a que se propagan por esporas en lugar de semillas, ciertas variedades son difíciles de sembrar con fines

Hongos y setas

Debido a su forma extraña y a que crecen en ambientes oscuros y húmedos, los hongos a veces parecen estar rodeados por un velo de misterio, y debido a que se propagan por esporas en lugar de semillas, ciertas variedades son difíciles de sembrar con fines comerciales y solo crecen de manera silvestre. Este es un trabajo que es mejor dejarle a los profesionales. Sin embargo, muchos tipos de hongos no son comestibles y en algunos casos hasta venenosos. Esta guía visual no es una fuente certificada para buscar hongos silvestres.

Los hongos tienen un alto contenido de fibra y vitaminas y no tienen grasa ni colesterol. Son populares en todo el mundo debido tanto a su versatilidad como a su textura y gran parecido a la carne.

Hongo PortobelloHongo Portobello
Nombres alternativos: Portobella, champiñón de campo, hongo de cabeza abierta.
Características: Común en la cocina italiana, denso, el hongo Portobello le da consistencia a salsas y pastas y es un gran sustituto de la carne. Su gran sombrero es perfecto para marinar y cocinar a la parrilla. Cuando los hongos Portobello son jóvenes y pequeños, se les llama “hongos bebé”.


GírgolaGírgola
Nombres alternativos: Hongo ostra, ostra de árbol, alas de ángel, pleurotte en huître, hongo abalone, shimeji
Características: A pesar de que pueden encontrarse en los troncos de los árboles, los que pueden comprarse en las tiendas o encontrarse en los menús son cultivados. Como su nombre lo indica, son de color blancuzco, tienen forma de abanico y un olor y sabor delicados. Los champiñones ostra se encuentran en gran cantidad de platos japoneses y chinos como sopas y sofritos.


Hongo MaitakeHongo Maitake
Nombres alternativos: Hongo cabeza de oveja, cabeza de Ram, kumotake
Características: Desde lejos, este hongo puede parecer una cabeza de repollo. El hongo maitake es cultivado, pero también se encuentra en el bosque y por lo general se venden en racimos, donde sus sombreros suaves y parecidos a plumas se superponen unos a otros. Este hongo tiene un aroma a tierra y un sabor fuerte, y es originario tanto del noroeste de los Estados Unidos como de Japón, de donde viene el nombre Maitake, que significa “hongo danzante”.


Hongo ShiitakeShiitake
Nombres alternativos: Shitake, invierno negro, chino negro, hongo negro, oriental negro, hongo de bosque, roble dorado, Donko.
Características: En japonés, shïtake significa “hongo del roble”, ya que allí es donde estos hongos se encuentran en la naturaleza. En la actualidad, sin embargo, muchos shïtake son cultivados. La mejor manera de identificarlos es por su sombrero, que se curva ligeramente sobre sí mismo. Los shïtake frescos tienen un ligero sabor y olor a madera, mientras que el de los secos es más intenso.


Hongo CreminoCremino(Cremini)
Nombres alternativos: Cremini, italiano dorado, Roman, hongo marrón.
Características: Un hongo cremini es un champiñón de París joven. Aunque el hongo cremini es más oscuro, firme y sabroso que el shiitake, son intercambiables en las recetas. Cada vez más, los vendedores que esperan capitalizar la popularidad del champiñón de París los venden como “hongos bebé”.


Champiñón de ParísChampiñón de París
Nombres alternativos: Champiñón, hongo cultivado, hongo de botón.
Características: De sabor menos intenso que otros más exóticos, el champiñón de París es el más común de los hongos en los Estados Unidos. Se puede comer crudo o preparado, y sabe bien en sopas, ensaladas y pizzas.


Seta ChanterelaChanterela
Nombres alternativos: Rebozuelo, anacate, chanterelle, girolle, Pfifferling
Características: Con su aspecto de trompeta y su depresión en el centro del sombrero, la chanterela es una de las setas silvestres más populares (debido a que son muy difíciles de cultivar, las setas chanterela por lo general se recolectan). Carnosas y firmes, tienen un aroma parecido al albaricoque. Son comunes en muchos platos de la cocina europea, en especial la de Francia y Austria, y también se encuentran en los Estados Unidos.


Seta PorciniPorcino(Porcini)
Nombres alternativos: Cèpe (cep), bolete, borowik, hongo polaco, Steinpilz, stensopp.
Características: De color marrón rojizo, la porcini es una de las setas silvestres más apreciadas por su suave textura, su aroma y su sabor a madera. Son populares en Italia, al igual que en Francia, donde se les llama “cèpes”. Los porcino frescos no son fáciles de encontrar en los Estados Unidos, pero si se remojan los secos en agua caliente, se reconstituyen con facilidad.

Texto de Esther Sung; fotogtafías de Chris Astley; traducción de Raquel Konefka.

Recibe recetas directo en tu correo: