Pimientos, chiles y ají

La palabra “pimiento” se refiere a los miembros del género Capsicum, el cual incluye variedades picantes, también conocidas como chile o ají, y variedades dulces, tales como el pimiento campana. Hasta el arribo de los exploradores españoles y portugueses

Pimientos, chiles y ají

La palabra “pimiento” se refiere a los miembros del género Capsicum, el cual incluye variedades picantes, también conocidas como chile o ají, y variedades dulces, tales como el pimiento campana. Hasta el arribo de los exploradores españoles y portugueses al Nuevo Mundo los pimientos solo crecían en Latinoamérica, conjuntamente con maíz, tomates y habas. Los europeos llevaron a su regreso algunos de los pimientos e introdujeron en los sucesivos viajes plantas del resto del mundo, donde corrió como reguero de pólvora. Su aceptación es realmente internacional, los pimientos se han integrado a todas las cocinas a lo largo de todo el mundo, desde México a Tailandia, el Congo a la India y desde Hungría a Túnez.

Lo picante de un pimiento es medido usando unidades Scoville. El relativamente moderado poblano pesa alrededor de 1500 unidades Scoville (USC), mientras que el superpicante habañero 250000 USC o más. Si quiere el sabor sin el fuego quemante en la boca, quite las semillas y los tabiques interiores del pimiento antes de cocinarlo. Recuerde: Siempre proteja su piel utilizando guantes cuando manipula pimientos picantes.

Pimiento CampanaPimiento Campana
Nombres alternativos: Pimiento verde, pimiento rojo, pimiento campana dulce, capsicum.
Características: Relativamente grande de tamaño, el pimiento en forma de campana en su estado inmaduro es verde con sabor ligeramente amargo. Cuando está maduro, se torna rojo brillante y más dulce. También se pueden encontrar variedades de color amarillo, naranja, blanco, rosa y aún púrpura. Con su alto contenido en agua, el pimiento campana agregará humedad a cualquier plato. Son además buenos como agregado de color.
Unidades Scoville: 0


PoblanoPoblano
Características: Algo grande y con forma de corazón, el moderadamente picante poblano es común en platos mejicanos tales como los chiles rellenos. Maduro, el poblano se torna de un color rojo amarronado oscuro y puede ser secado, en este punto se lo denomina ancho o mulato. Si se ahúma y seca, se convierte en chipotle, el cual es a menudo usado en salsas mole.
Unidades Scoville: 1000 a 2000.


Pimiento AnaheimAnaheim
Nombres alternativos: Chile verde california, chile verde, chile nuevo mejicano.
Características: Es un pimiento largo y relativamente suave y muy versátil. Cuando está maduro, el Anaheim se torna de un profundo rojo y se los refiere como chile Colorado o chile rojo California. Los Anaheim son populares en salsas y platos del Sudeste Americano. Unidades Scoville: 500 a 2500.


Pimiento SerranoSerrano

Características: De solo un par de pulgadas de largo, con un extremo afilado, este pequeño pimiento porta bastante picante. Cuidado: El más pequeño pimiento, es el más picante. Cuando están maduros, los serranos son rojos o naranja amarillentos, pueden ser cocinados tanto maduros como inmaduros. Los serranos son comunes en las cocina thai y mejicana.
Unidades Scoville: 6000 a 23000.


Chile HabaneroHabanero
Características: Pequeño y bulboso, este pimiento en la misma familia como la boina escocesa, es uno de los más picantes en la escala Scoville. Si usted puede conseguir pasar lo picante, los habañeros también tienen un sabor frutal. Son populares en la península de Yucatán en Méjico y en el Caribe, donde son usados para preparar salsas picantes.
Unidades Scoville: 100000 a 350000 y más.


CayenaCayena
Nombres alternos: Chile dedo, pimiento Ginnie, y pimiento pájaro.
Características: Delgado y afilado, este chile es probablemente más familiar en su forma seca y en polvo, conocido como pimienta de cayena. La pimienta de cayena es el principal ingrediente en el chili en polvo que saboriza las tipicas enchiladas o chiles.
Unidades Scoville: 30000 a 50000.

Texto de Esther Sung; fotogtafías de Chris Astley; traducción de Dr. Jorge Omar Rodríguez, Médico Veterinario.

Recibe recetas directo en tu correo: